Rosario Tipica Rosario Tipica Rosario Tipica
Publicidad larga
Patrimonio

Patrimonio

Qué hacer Turismo de la fe

:: Basílica Nuestra Sra. Del Rosario


Los registros de 1730 dan cuenta del inicio de la construcción de una modesta primera capilla. Durante los años 1753 y 1756 se construye una segunda iglesia, comenzando a usarse el título de “Parroquia Nuestra Señora del Rosario”. En 1834 el arquitecto Timoteo Guillón la reconstruye disponiendo una sola nave con un pórtico de seis columnas secundado por dos torres ubicadas forma simétrica. Para 1858 se le colocó el primer reloj público de la ciudad.
Entre 1882 y 1887 se realizaron reformas de la mano del arquitecto italiano Juan Bautista Arnaldi. Este aumentó la altura de las torres, cambió el pórtico, agregó la cúpula, el crucero, la nave transversal y el baptisterio. En 1898 se colocó el altar mayor, de origen italiano.
En 1923 los arquitectos Gerbino y Schwarz dispusieron a nivel de subsuelo la cripta y camarín de la Virgen, trabajado con formas neo coloniales. Cuatro años mas tarde construyeron la fachada actual, colocando un nuevo pórtico y modificando las torres.
En las paredes de la nave principal se emplazaron las estaciones del Vía Crucis del escultor rosarino Eduardo Barnes. En 1934 la iglesia fue elevada a catedral y en 1966 fue promovida a Basílica Menor. Actualmente es la sede episcopal del Arzobispado de Rosario.

Dirección: Buenos Aires 789
Rosario, Santa Fe
Tel: (0341) 4210988

Web
 - E-mail

:: Abadía Del Niño Dios (Victoria)

La Abadía del Niño Dios fue fundada el 30 de agosto de 1899 por la Abadía de Belloc, Francia, convirtiéndose en el primer monasterio benedictino de Hispanoamérica.
Se halla ubicada a 3 km de la localidad de Victoria Entre Ríos, en una zona de suaves lomadas. La rodean numerosos arroyos que desembocan en el afluente Victoria del Río Paraná. En una de las colinas se dispuso el conjunto del monasterio, rodeado de numerosas especies vegetales entre ellas plantas medicinales.
La abadía es también un centro de peregrinación, y son importante no sólo de las instalaciones principales sino también sus alrededores.
Al poco tiempo de su fundación se creó un Colegio Agrícola-Industrial.
La construcción de la iglesia abacial se inició en enero de 1991 y se inauguró el 21 de marzo de 1997. Consta de una nave central 37 de largo y dos laterales de 16 de ancho. El estilo de la Iglesia es neo-románico.
El altar a tiene representado en bajorrelieve la Ultima Cena de Cristo con sus Apóstoles (frente), la Trinidad (mirando hacia la sede), el Cristo glorioso (lado derecho) y la Virgen y el Ángel (lado izquierdo).
La Abadía funciona también como Casa de Retiros y con esta actividad se brinda un lugar de paz, silencio y descanso a todas la personas que se acercan, sin importar su credo ni su condición social.

Horario de atención en la portería: de 8 a 12 y de 15 a 18.30 hs.
Horario de visitas guiadas: todos los días a partir de las 10 hs.
Horario de las celebraciones litúrgicas durante el día:
Domingos
Laudes (oración de la mañana) 07.30 hs.
Misa Conventual 09 hs.
Oración del Mediodía 12:15 hs.
Vísperas 19 hs.
Exposición del Smo. Sacramento y Bendición 19.30 hs.
Lunes a viernes
Laudes 7 hs.
Oración del Mediodía 12.15 hs.
Vísperas y Misa 19 hs.
Sábados
Laudes y Misa 7 hs.
Oración del Mediodía 12.15 hs.
Vísperas 19 hs.
La Comunidad Monástica celebra además las Vigilias a las 5 hs. y la oración de Completas antes del descanso nocturno.
Victoria, Entre Rios, Argentina
Tel: (03436) - 421082

Web
- E-mail

:: Convento San Carlos Borromeo de San Lorenzo

El Convento de San Carlos es uno de los sitios históricos más visitados del país, no sólo por haber sido el escenario del Combate de San Lorenzo el 3 de febrero de 1813, sino también porque reúne otros importantes méritos que fueron gravitantes para la creación y desarrollo de una enorme cantidad de comunidades dentro de una vasta región del litoral argentino.
Fue creado en la zona de San Lorenzo en el año 1780 como Colegio de Propaganda Fide, el primero fundado en el Virreinato del Río de la Plata.
En los claustros del Convento se fundó la escuela San Carlos en el año 1810, la primera luego de la Revolución de Mayo y sigue funcionando en la actualidad. También en su edificio nacieron otras instituciones educativas que más adelante partieron a sus propios edificios.
Los Franciscanos de San Carlos acompañaron el proceso emancipador de nuestra Patria: colaboraron con Belgrano a construir sus Baterías en la costa rosarina, auxiliaron al Gral San Martín en 1813 y en 1819 se firmó en su refectorio el primero de los pactos interprovinciales entre Buenos Aires y los caudillos del Litoral.
Por último el Convento de San Carlos, es un importante exponente de la arquitectura colonial en la región del Rio de la Plata, en el cual se pueden apreciar distintas técnicas constructivas utilizadas en el litoral argentino en aquella época.
Hoy el Convento San Carlos sigue funcionando como tal, habiendo cedido la parte más antigua como Museo, donde se pueden apreciar cada uno de los aspectos de su valiosa historia. 
Los horarios del museo son de martes a viernes de 8 a 18 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 18 hs.
Para combinar visitas de contingentes escolares consultar por e-mail.

Dirección: Sargento Cabral 1573
San Lorenzo, Santa Fe
Tel: 03476 424774

Web
- E-mail

 

:: Ig. Evangélica Metodista de la Resurrección

En 1887 se fundó el templo "La Resurrección", de la Iglesia Evangélica Metodista. Es el segundo templo en la ciudad de los ocho que pertenecen a esta congregación. Se caracteriza por su fachada en ladrillos rojos. Se organizó con una planta en forma de cruz, terminando en un ábside que contiene el alta. La torre es cuadrada y está rematada por una cruz.

Dirección: Laprida 1443
Rosario, Santa Fe, Argentina

 

:: Iglesia de San Bartolomé

Para 1868 la importante comunidad inglesa, que había llegado a la ciudad de Rosario por trabajos relacionados con el tendido de líneas férreas, decidió que era necesario construir un templo. Esta iniciativa se hizo realidad en 1872, cerca de las instalaciones del ferrocarril Central Argentino, en el llamado “Barrio de los ingleses”. Era un modesto edificio construido en metal y chapa, que quedó en Rosario pero había sido originalmente enviado desde Inglaterra a la población de Fraile Muerto, Córdoba, donde tuvo lugar una de las primeras tentativas de colonización inglesa en el país.
En 1876 se inauguró el actual edificio, que había sido proyectado en Inglaterra por el arquitecto R. Pite, el que dispuso una construcción austera de ladrillo visto y techo inclinado. Posee ventanas con arcos ojivales y pequeños contrafuertes.

Dirección: Paraguay 482
Rosario, Santa Fe, Argentina
Tel: (0341) 448 9190

:: Iglesia Santa Rosa de Lima


La primera capilla, de 1863, pertenecía a la orden franciscana cuyos frailes estaban radicados en el Convento de San Carlos, en San Lorenzo. En 1897 se comienza a construir un nuevo edificio que más tarde fue continuado por el ing. Antonio Michelletti, hasta su inauguración en 1909. Sus características responden a las búsquedas del neo-gótico con influencia francesa, donde es posible señalar particularmente la presencia del rosetón. En 1924 Dante Veralli realizó las terminaciones interiores. Hoy se destaca por un imponente órgano alemán, por el reloj en la torre, el altar mayor donado en 1925 y la pila bautismal realizada por el escultor italiano Girola.

Address: Dirección: Mendoza 1381
Rosario, Santa Fe, Argentina
Tel: (0341) 4408570

 

:: Sant. Virgen María de Rosario de San Nicolás

El Santuario de la Virgen del Rosario está ubicado en la zona de la costanera de la ciudad de San Nicolás El templo fue construido para poder albergar aproximadamente nueve mil personas .Para ello se dispuso una planta baja y entrepisos. Para poder realizar actos al aire libre se dispusieron también amplias terraza y explanadas. El conjunto se destaca por la presencia de una cúpula de 24 me de diámetro interior conformada por 64 gajos verticales de hormigón armado, cubiertos exteriormente por placas de cobre. Dentro de la edificación se alberga a la imagen de la Virgen traída desde Roma con la bendición del papa León XIII. Durante todo el año recibe la visita de miles de fieles que veneran a la Virgen del Rosario, pero en el mes de septiembre, las instalaciones se preparan para recibir a los miles de peregrinos que se acercan a agradecer y venerar a esta Virgen considerada milagrosa.

Dirección: Sarmiento y cortada Fighari
San Nicolás, Buenos Aires

:: Sinagoga de la AIB - Kehilá Rosario


En 1923 la Asociación Israelita de Beneficencia - Kehilá Rosario compra el terreno de la calle Paraguay 1152, donde dos años más tarde colocan la piedra fundamental y en 1933 inauguran el templo de la asociación diseñado por el arquitecto Gerbino en hormigón armado.
Es un edificio dedicado a la plegaria y es también un centro de estudios religiosos. Resulta difícil encuadrar esta construcción en un determinado estilo arquitectónico, aunque se reconoce una sucesión de ventanas con influencia neo-románicas. Sus vitrales fueron restaurados en 1980.

Address: Dirección: Paraguay 1152
Rosario, Santa Fe, Argentina

 

Fuente: Ente Turístico Rosario

www.rosario.tur.ar

facebook
1